miércoles, 8 de abril de 2015

Tomas Tränstromer: La sutil grandeza de lo pequeño

Mas la belleza persiste
¡El sonido de las palabras me proporciona 
una inmensa alegría! 
Un poema no es otra cosa 
que un sueño en la vigilia. 
Tomas Tränstromer


Deshielo a mediodía. Antología que recoge 50 años de labor fecunda del gran poeta sueco Tomas Tränstromer. Volumen editado con pulcritud por el sello español Nórdica Libros.
Reconocido con el premio Nobel en 2011, Tomas Tränstromer nació en Estocolmo en 1931, y murió, a los 84 años hace apenas unas semanas, el 26 de marzo pasado.

Se trata, sin duda, de un poeta en el que coinciden felizmente la dimensión cultural de su origen, de su lengua, su patria y sus paisajes, con una talla que lo lleva más allá del idioma en el que escribe, el sueco, para situarlo como un observador de la existencia humana.
Amante de la música, elemento presente de modo consustancial en sus poemas, un derrame cerebral privó a Tränstromer del habla y le paralizó la parte derecha del cuerpo, los últimos años de su vida. No abandonó sus pasiones. El pensamiento y la crítica sobre el deshumanizado mundo actual, la música, incluyendo la interpretación gozosa de conciertos para piano para la mano izquierda, y, sobre todo, escribir.

Un hombre capaz de hacer grandes cosas con palabras pequeñas, lo ha calificado su traductor y amigo, el poeta uruguayo Roberto Mascaró. A Mascaró, por cierto,Tränstromer lo conoció en el marco del exilio de miles de chilenos y uruguayos que en los años setenta fueron a parar a Suecia. Tränstromer y su esposa, Mónica, la única capaz de entenderle los últimos años, trabajaban en los setenta en una clínica que recibía y daba apoyo a los exiliados de América del Sur.

Poeta de la lejanía escandinava, sí, de las resonancias de una lengua tan engmática como extraña para nosotros, también. Pero particularmente, poeta que desde su sitio en el mundo, mira completo el mundo, lo examina, como la termita la madera, lo carcome de inteligencia. El poeta, dice Tränstromer, es el topo, es el águila.

Debemos a la extraordinaria labor de Nórdica Libros, este volumen que recoge desde sus primeros poemas publicados en 1954 hasta lo escrito 50 años después en 2004.
Medio siglo de una vida, de un estar en el mundo que, como él mismo dijera, fue creciendo como esa Enciclopedia que cada persona tiene escrita, y que crece en cada alma.    


 @atenoriom
www.atenorio.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario