Selección de música sacra
(En
ocasión de las celebraciones en el mundo católico del Jueves Santo)
Algunas sugerencias de Música Sacra compuesta para acompañar para el Jueves Santo:
-- La pasión según San Mateo, deJ. S. Bach (Erbame dich)
Nota introductoria sobre la selección
El jueves santo inicia la Iglesia Católica el rito
positivo (la entrada de lo profano a lo sagrado, una vez purificado). La única
puerta viable es la música de Beethoven con su oratorio Jesús en el Monte de
los Olivos, tal vez la mejor partitura del venerado maestro de Bonn.
Seguidamente deberá escucharse una de las obras cumbres de la literatura
musical barroca.
La Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach, con sus inmensos
corales, semejantes a catedrales góticas y soles infinitos, sus ariosos y
recitativos, así como su conmovedor coro final: “El señor al fin descansa en
paz”, que es un tierno adiós al Salvador y el más hermoso de los coros
fúnebres; “Nos sentamos entre lágrimas”, el cual termina con el suplicante y
amoroso coral “Descansa dulcemente”.
En la noche, puede escucharse la segunda parte del Oficio de tinieblas
de Victoria, que permite acompañar a Jesús en la prisión romana. Puede
concluirse con la Pasión según San Marcos de Don Laurentino Perosi.
Extracto del artículo Música para los
días de Cuaresma y Semana Santa de Celso A. Lara Figueroa del Collegium
Musicum de Caracas, Venezuela
Nota sobre La pasión según San Mateo BWV 244
Entre
1727 y 1729, Bach compuso uno de los monumentos artísticos de la humanidad, La
Pasión según San Mateo BWV 244, obra a la que cualquier adjetivo le queda
pequeño.
El
estreno, que pasó desapercibido, tuvo lugar en la iglesia de Santo Tomás Moro
de Leipzig con Bach dirigiendo a los solistas vocales, dos orquestas de
diecisiete músicos cada una, dos grupos corales de doce cantantes y un coro
infantil. Era el 15 de abril de 1729, Viernes Santo, aunque también se especula
sobre si la primera audición fue dos años antes, el Viernes Santo (11 de abril)
de 1727 en la misma iglesia.
Despúes,
Bach revisó la obra para una interpretación posterior que tuvo lugar en 1736, y
hacia 1744 volvió a retocar La Pasión según san Mateo para ser ofrecida ese año
en concreto. Con todo, la versión de 1736 se considera la definitiva y es la
más comúnmente instretada.
La
partitura no se editó hasta 1830, en Berlín (Mendelsonhn había entrado en
contacto con esta obra cuando su abuela le regaló el manuscrito como regalo de
Navidad en 1823, y era entonces una auténtica rareza).
Bach
nunca compuso una ópera, aunque ciertamente en algunas cantatas (tanto sacras
como profanas) y en sus pasiones (especialmente en la Pasión según san Mateo)
puede hallarse un espíritu (no cabría aquí hablar propiamente de un estilo)
cercano al mundo de la ópera, especialmente en lo que afecta a los efectos
dramáticos, al desarrollo musical ligado a la acción y al argumento, y, sobre
todo en el caso que nos ocupa, tanto por la profunda humanidad de su música
como por el de los propios personajes que son cuaquier cosa menos hieráticos.
Como
muestra, Jesús, interpretado por una barítono en un estilo recitativo y cuya
línea vocal se eleva sobre el acompañamiento de las cuerdas, llegando en algún
momento ( caso del episodio en el que pronunica las palabras “Dios mío, ¿por
qué me has abandonado”?) a quedar prácticamente solo, con un sobriedad tan
sobre cogedora como el profundo dramatismo subyacente tanto en el texto como en
la propia música.
Realmente,
en esta obra, Jesús, más que un ser divino, es un hombre que sufre...
Las
arias son de una expresividad intensa, a menudo cargada de expresividad
intensa, a menudo cargada de subjetividad, aunque los momentos corales alternan
lo grandioso y el recogimiento, el espíritu que domina a lo largo de toda la
composición es más íntimo que extravertido, más meditativo que espectacular en
lo que a expresión dramática (muy eficaz aquí) se refiere, si bien no faltan
episodios de auténtica desesperación, como la impresionante aria para contralto
y violín solista Ebarme dich mein Gott,uno
de los momentos culminantes no sólo de esta Pasión sino de toda la música de
Bach (que es lo mismo que decir de toda la historia de la música).
Josep
Pascual
Tomado
de “La Pasión según san Mateo”, en Guía Universal de la Música. Barcelona: Man
Non Troppo, 2004. p. 27
Algunas sugerencias de Música
Sacra compuesta para acompañar para el Jueves Santo:
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