domingo, 29 de marzo de 2015

Bendita necesidad


Mas somos lo que hemos hecho.
Sufrimos, los años pasan,
dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad

de cargar con algo. El amor es una piedra
que se asentó en el fondo del mar
bajo el agua gris...

Derek Walcott

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno se dirigía a la conquista del imperio persa cuando llegó a Frigia (hoy, la ciudad de Anatolia, en Turquía). Ahí enfrentó un reto antiguo. Tiempo ha de que llegara Alejandro, los habitantes de Frigia vieron llegar a Gordias, a quien había anunciado el oráculo.
A Gordias lo eligieron rey, y éste, en agradecimiento ofreció al templo de Zeus su carreta y su lanza, atados de tal forma que los cabos de los nudos no se podía ver, por encontrarse en el interior. La leyenda concluye relatando sobre la creencia de que el nudo aquel era de tal modo imposible de zafar, que rápidamente se extendió la creencia de que quien lo lograse, conquistaría toda Asia.
Cuando Alejandro llegó a Frigia y se enfrentó al nudo (gordiano, en recuerdo de su creador), desenvainó su espada y lo cortó. Dicen que esa noche llovió y hubo tantos truenos que nadie dudó del beneplácito de Zeus, quien así expresaba que frente a la necesidad hay que actuar con iguales dosis de creatividad y deseo.

El mundo de los modernos, aquel que se despliega sobre la confianza ciega del pienso luego existo tiene siempre, se sabe bien, una explicación para todo y gusta de marcar los territorios de lo posible y mensurable, respecto de todo aquello que, se dice, no se puede comprobar.
Mas lo que en la puntual enumeración moderna de lo posible se nombra como imposible, la transmutación, universo a contracorriente de lo visible, estos desdoblamientos, sobre posiciones y paralelismos, adquieren carta de naturalización y se tornan en el punto de apoyo del que emergen encuentros, desencuentros, desplazamientos, carnalidades, espiritualidades,  amores y desamores que se configuran y configuran toda vida vivida.
Ananké, la llamaban los griegos. Diosa de la necesidad, madre de las Moiras, incorpórea y serpentina, cuyo abrazo, se transfigura en un amarre que abarca el universo entero.
Sin rostro ni rastro en el tiempo primero, Ananké es lo inevitable, lo necesario, la compulsión, lo ineludible.
Aquella a la que, a diferencia de los modernos que suponen que todos los actos son resultado de la responsabilidad del sujeto, los antiguos atribuyeron una red invisible y más poderosa aun que los dioses. “La diferencia entre dioses y hombres, propone Roberto Calasso, se capta fundamentalmente en la relación con Ananké. Los dioses la sufren y la utilizan. Los hombres sólo la sufren”, dice el italiano.

Todo encuentro amoroso, o aun más, todo encuentro pasional, es la puesta en el mundo, y la apuesta por un mundo en el que Eros seduzca a Ananké, y con ello vuelva visible lo invisible.
Todo encuentro amoroso, o aun más, todo encuentro pasional se torna en un alegato fervoroso y vívido, aliado y alentado por  Eros, invitante al azoro y la ensoñación, que apela en la propia metáfora de lo inasible de la pasión, en un desplazarse por el mundo, a situarnos frente al acto escritural como el triunfo del deseo sobre la necesidad. O aun más.
Desear es, al modo de los dioses, no de los mortales, usar  y no sólo padecer a Ananké.
Sólo así se puede ser, y ser en y para (lo) otro. Se es en singular, y se es en el ser de la sigularidad humana de que es plural en el que Anaké sucumbre al desatino y destino de Eros.

Amor, pasión, deseo, a final de cuentas, en la memoria metáfora sobre las preguntas de la existencia humana, en la que el poder del arte para hacer visible lo invisible pone al descubierto la sobre posición y el desdoblamiento, la simultaneidad, antes que de Ananké y su fatal red invisible, los portentos de Eros y sus astucias para liberar la nave de la vida, aun dejando el nudo, a la manera en que lo hiciera, desafiante y astuto, Alejandro en Gordio.  
Qué hacer, podríamos repetir nosotros con ella envueltos en nuestras propias encrucijadas cotidianas, en nuestro propio desamparo frente al reino de la necesidad. Frente a la mayor cárcel que es no terminar de saber quiénes somos.
Desear, pudiera responderse como quien desea encontrar en un Eros que enarbola una antorcha, una luz para vislumbrar e intervenir sobre nuestra propia existencia, así sea en la penumbra, así sea librando cada uno de los nudos que la necesidad impone.

Sortear la vida entre nudos no significa la capitulación del deseo ni la resignación fatal de estar sujetos, pasivos,  inmóviles, paralizados frente al miedo, negados a encontrar y encontrarnos en ese instante que extremo prodigioso asoma en la penumbra y hace visible lo invisible. Que hace posible la música, el gozo, la pintura, la pasión, la escultura, la entrega, la danza, la literatura.
 Ese instante prodigioso que hace posible la vida misma.


Imágenes: Anna Kagan

No hay comentarios:

Publicar un comentario