martes, 20 de enero de 2015

Oriente y Occidente

En español se llama: La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente. Fue fundada en 1999 y está está formada por jóvenes talentos de Israel y Palestina. Cumple, pues, 16 años de tocar por todo el mundo llevando un mensaje muy sencillo y contundente a la vez: la armonía es posible, la paz es una construcción del espíritu.
 La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente es resultado de la amistad, pero también de la acción cultural y política de dos eminencias: El filósofo y sociólogo Edward Said y el gran Director de orquesta y pianista Daniel Barenboim.
Se trata, así, de una iniciativa que al rigor académico suma la construcción de un espacio de encuentro entre dos culturas, la judía y la palestina, tradicionalmente antagónicas.
Desde 2002, la orquesta reside de modo permanente en Sevilla, y la incorporación de músicos españoles ha sido, a su manera, una forma también de reivindicar aquella España que durante 8 siglos fue capaz de albergar tres grandes religiones que convvieron en paz: la musulmana, la judía y la cristiana.
Luego de los hechos sangrientos en París, recordar el éxito de la Orquesta del Divan de Oriente y Occidente, no solo es reconocer el legado de Said y Barenboim, sino sobre todo, subrayar, ahora más que nunca, que es el arte y la cultura es lo que nos puede salvar de la barbarie. Y que es su sentido de libertad irrestricta del espíritu, lo que hoy está en juego.

Ni más, ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario