viernes, 3 de abril de 2015

Arte y vida frente al dolor y la redención




Selección de música sacra

(En ocasión de las celebraciones en el mundo católico del Viernes Santo)

Algunas sugerencias de música sacra para acompañar el Viernes santo




Pasión del Redentor, de C.Monteverdi (Escritos para la Basílica de San Marcos)



Stabat Mater, de G. Pergolesi

Stabat Mater, de G. Rossini

Stabat Mater, de Joseph Haydn (Parte I)

Stabat Mater, de Palestrina

Stabat Mater, de Vivaldi



El viernes santo deberá iniciarse con los Oficios de Tinieblas del Viernes (Victoria o Palestrina), que prepararán el alma para la Pasión del Redentor. 
Hacia la hora nona se escucharán los desgarradores motetes penitenciales de Claudio Monteverdi, escritos para la Basílica de San Marcos. 
En seguida la versión orquestal (o bien coral), de las siete palabras de Cristo de Joseph Haydn y las siete palabras de Cristo desde la Cruz de Heinrich Schütz. 
La muerte del Redentor se celebra con la música del alma: el silencio.
En seguida, después de la hora tercia, la tierra se sacude y llueve en el corazón de los hombres. 
Deberá acompañarse a la Madre dolorosa del Redentor, “que llora desconsolada al pie de la cruz donde pende su hijo”, escuchando un Stabat Mater. 
Los más conocidos son los de Giovanni Pergolesi y Giacomo Rossini, y los más profundos: los de Joseph Haydn, Palestrina y Vivaldi. 
Luego los grandes motetes “penitenciales fúnebres” Miserere mei Deus y el Dies Irae de Jean Batista Lully, y el Salmo De Profundis de André Campra, M. A. Charpentier y Michael Richard Delalande, todos compositores del siglo XVII francés.
En horas de la noche deberán escucharse los Improperia (o sea los responsorios que constituyen los reproches de Jesús a su pueblo por haberlo abandonado). 
Los más hermosos e impregnados de profunda emoción fueron compuestos por Palestrina y, en particular, por Luis Tomás de Victoria.


Extracto del artículo Música para los días de Cuaresma y Semana Santa de Celso A. Lara Figueroa del Collegium Musicum de Caracas, Venezuela




Pergolesi y la forma del Stabat Mater


Giovani Batista Pergolesi es un compositor italiano, nacido Jesi, cerca de Ancona (Estados Pontificios) en enero 4, 1710 y fallecido en Pozzuoli, cerca de Nápoles, en marzo 16, 1736.
Aunque Pergolesi murió a la edad de 26 años, el catálogo de sus obras es bastante extenso, comprende: Operas, Cantatas, Música de Cámara, Música Sacra, etc. Sin embargo, su música es poco conocida, y no ha pasado totalmente al olvido gracias a su ópera “La Serva padrona”, algunos “Concertinos”, para orquesta de cuerdas, y su “Stabat Mater”.

En sentido general el “Stabat Mater” es un canto de la liturgia católica romana que expresa el dolor de la Virgen al pie de la cruz en la cual expira su hijo. En la ioglesia se canta en la Semana de Pasión y en el día de Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre). Toma su primer verso del texto, que dice: “Stabat Mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa” (Estaba la Madre adolorida llorando junto a la cruz).
Notables compositores de diversas épocas escribieron música basada en este texto latino. Entre ellos figuran: Josquin des Pres, Palestrina, Victoria, Pergolesi, Rossini, Haydn, Dvorak, Pouec y otros.
El “Stabat Mater”, de Pergolesi, fue escrito por encargo de la hermandad de la Iglesia de San Luigi dei Palazzo, en Nápoles. Esta conmovedora obra fue compuesta para un dúo de “castrati”, pero desde hace tiempo lo cantan: una soprano, una contraalto, y coro de voces femeninas, con acompañamiento de orquesta.
Poco antes de su muerte, Pergolesi se había recluido en un convento de franciscanos, donde murió después de haber escrito los últimos compases de su “Stabat Mater”.
Julio Ravelo

Tomado de: Apreciación musical. Santo Domingo: Instituto Tecnológico, 2000. pp. 453-54




Algunas sugerencias de música sacra para acompañar el Viernes santo

Pasión del Redentor, de C.Monteverdi (Escritos para la Basílica de San Marcos)



Stabat Mater, de G. Pergolesi

Stabat Mater, de G. Rossini

Stabat Mater, de Joseph Haydn (Parte I)

Stabat Mater, de Palestrina

Stabat Mater, de Vivaldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario